Mostra de cinema llatinoamericà de Lleida

Dirección Postal:
Turó de Gardeny · Ed. Magical
25003 Lleida. Spain

Teléfonos:
+34 973.700.325

Email:
mostra@
mostrade
lleida.com

facebook ico-yt Twitter

Mostra de cinema llatinoamericà de Lleida

La Mostra siente profundamente el fallecimiento de Toni Traveria

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 17:54

Despedirse

Sin hacer ruido, secretamente, Toni Traveria me comentaba que venía a esta última edición de la Mostra celebrada el pasado mes de abril, a despedirse, y yo quise quitar hierro porque es lo que me enseñó él mismo, a ser positivo y a pelear hasta el final. Ayer, la buena amiga Marta Nin, -sé que me costará entender el funcionamiento de Casa de America en Catalunya sin ese binomio que han formado desde que los conozco, Toni y Marta- me informaba que había sido ingresado y que las expectativas eran nulas, y algo se rompió esa noche porque volver a ser golpeado por otra despedida es duro.Porque Toni era del grupo de amigos íntimos, de los que se cuentan las cosas, las buenas y las malas, de los que te hablan desde la transparencia de años y años de connivencia, él desde su sabiduría como gran periodista y como director de una institución que representa a todo un continente, y yo, desde un festival que lleva más de dos décadas acercando la cultura audiovisual latinoamericana a Catalunya.Ha sido una mala noche, pienso en los muchos que tenían gran afecto por Toni, tanto en la Mostra, como en los múltiples lugares, gentes y nombres que han ido pasando por su vida, pero pienso especialmente en su esposa y su hija, de las que siempre me contaba cosas bellas, y también en Marta, su fiel e inseparable compañera de trabajo, tan cómplices ellos, tan compenetrados que con una sola mirada sabían lo que tenían que hacer o decir.

Podría decir muchas cosas de Toni, y todas buenas, y no es un cumplido en la hora del adiós, es así. Nos hemos encontrado en Buenos Aires, Barcelona o Lleida porque nos hemos buscado siempre.Mis compañeros sabrán perdonarme el haber escrito en primera persona, pero no me veo otro modo para escribir sobre Toni, pero creo que estas líneas las firmarían todos los que componen la Mostra, estoy seguro de ello.En el mensaje sobre el deceso de Toni que he recibido esta mañana, he visto toda la emoción en una emotivas palabras que quiero compartir:

Estimades i estimats: aquesta nit en Toni ha deixat de patir i segur que ha agafat un micrófono per perseguir al Fidel o està baixant una pista negra a Cervinya.Per tant brindem amb una Coca Cola Zero perquè de una vegada hagi pogut fugir de les urpes del monstre.Tots i totes els que rebeu aquest missatge esteu ben orgullosos perquè en algun moment el vostre camí i el del Toni es van creuar i es va produir la màgia de formar part de la gran familia d’amics d’en Toni Traveria.Rebeu una forta abraçada i gràcies per estimar-lo tant.
Amanda i Àngels.

Te queremos Toni.

Juan Ferrer

Director

   

PALMARÉS 24ª MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Viernes, 27 de Abril de 2018 12:09

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES:

Mención Especial: "Debris" de Julio O. Ramos  (Perú, EEUU)
“Mención Especial para "Debris”  por haber utilizado el cine como a vehículo de denuncia social en su estado más puro, y por darnos a conocer el sufrimiento de los trabajadores ilegales latinos en manos de los imperialistas americanos. A destacar el trabajo del elenco así como el planteamiento técnico que mantiene al espectador en suspense hasta el final.”

Premio al Mejor Cortometraje: "Matria" de Álvaro Gago (España)
“Por su gran capacidad de expresar la incomunicación y la explotación laboral de la mujer en la sociedad y por su uso magistral de la narrativa cinematográfica. A destacar la magnífica interpretación de la protagonista, Francisca Iglesias Bouzón.”

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES:

Mención Especial: "El Espanto" de Martín Benchimol y Pablo Aparo (Argentina)
“Película que combina con habilidad el realismo y lo maravilloso, donde también  la cuidada puesta en forma envuelve una historia en la que es apreciable el mestizaje cultural en América Latina.

Premio al Mejor Documental: "Al Otro Lado del Muro" de Pau Ortiz (México, España)
“Por la historia que narra, centrada en una familia rota por el drama de la inmigración, por la fuerza de sus protagonistas y por la cuidada puesta en forma.”

Premios del público: "Tempestad" de Tatiana Huezo (México)

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN:

Premio Radio Exterior de España: "Sinfonía para Ana” de Ernesto Ardito y Virna Molina (Argentina)
“Por evidenciar lo atroz de ejecutar a adolescentes por sus ideas políticas y por esforzarse en preservar la memoria histórica como reivindicación de los derechos humanos.”

Premio Casa Amèrica Catalunya al Mejor Guión:  “Vida de Familia” de Alejandro Zambra, Cristián Jiménez y Alicia Scherson (Chile)
“Por la originalidad, sutileza y capacidad de sorpresa de su planteamiento.”

Premio al Mejor Actor: Jorge Marrale por “Maracaibo” (Argentina, Venezuela)
“Por transmitir intensidad, desgarro y frustración  desde la contención”.

Premio a la Mejor Actriz:

Maria Ribeiro por “Como nuestros padres” (Brasil)
“Por la versatilidad, naturalidad y complicidad de su intensa interpretación."
Jazmín Stuart por “Amateur” (Argentina)
“Por saber fascinar a través de la dualidad y sensualidad de su personaje”

Premio Ópera Prima:"El Vigilante” Diego Ros (México)
“Por la brillantez de un estilo inusual en un debutante, con el que se recrea un cosmos tan vivo como sugerente.”

Premio Obra Social "la Caixa" al Mejor Director: Sebastián Perillo por “Amateur” (Argentina)
“Por lograr a partir de su pasión cinéfila un film tan mimético como genuino.”

Premio a la Mejor Película: "Amateur” de Sebastián Perillo (Argentina)
“Por lo sorprendente de una propuesta de género realizada con valentía y sin prejuicios.”

Mención Especial: ”O Filme da Minha Vida” de Selton Mello (Brasil)
“Por plasmar con gran sentido plástico y amor al cine el nutrido y conmovedor universo propio de Antonio Skàrmeta.”

Premio del público: "Como nuestros padres" de Laís Bodanzky. (Brasil)

   

LA CIUDAD DE LLEIDA DEDICA UNA CALLE A JORDI DAUDER, ESTRECHO COLABORADOR DE LA MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Domingo, 22 de Abril de 2018 11:21

Ayer sábado, 21 de abril a mediodía, tuvo lugar en Lleida la inauguración de la calle dedicada a Jordi Dauder, un homenaje al desaparecido actor, muy vinculado a las tierras de Lleida y fiel colaborador desde los inicios de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebra estos días en la ciudad. De este modo, la ciudad reconoce la aportación de Dauder tanto a la Mostra como a la cultura catalana.

En el acto, la teniente de alcalde y regidora de Cultura, Montserrat Parra, quiso destacar la figura del actor e intelectual, Jordi Dauder, de quien ha dicho que “era una persona extremadamente generosa que desde el primer momento se volcó con la Mostra”. Además, Parra recordó que precisamente Dauder fue el primer pregonero que tuvieron las Fiestas de Otoño de la ciudad. “Ante la generosidad de Dauder con la vida intelectual y cultural de la ciudad, que menos que dedicarle una calle”, expresó Parra.

El director de la Mostra, Juan Ferrer, destacó de Jordi Dauder que “ha sido uno de los mayores activos culturales que ha dado nuestro país, una persona vinculada a las tierras de Lleida, hasta el punto de convertirse, según sus propias palabras, en un embajador cultural de la ciudad”. Hay que recordar, que Dauder fue durante quince años adjunto a la dirección de la Mostra. Además, en la línea de esta vinculación con la ciudad, el actor puso su voz al documental El braç de les fúries, sobre el bombardeo al Liceo Escolar de Lleida.

Por su parte, la Mostra colaboró activamente en el documental Jordi Dauder, la revolución pendiente, de Antoni Verdaguer, un trabajo que consiguió el premio Gaudí de la Academia de Cine Catalán, de la cual era Miembro de Honor. “Por todo esto, celebramos la inauguración de una calle de la ciudad a su nombre, a un hombre de cultura, en señal de profundo agradecimiento por su vínculo con Lleida”, ha añadido Ferrer.

   

ARRANCA LA 24ª MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Sábado, 21 de Abril de 2018 11:12

Ayer viernes, 20 de abril por la tarde, tuvo lugar en la Llotja de Lleida el acto inaugural de la 24a Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña que se celebra en Lleida hasta el 27 de abril. Durante la gala, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el director de la Mostra, Juan Ferrer, entregaron el Premio de Honor de este año al actor Eduardo Noriega. El premio Jordi Dauder a la creatividad en el cine catalán ha sido para la directora y actriz Sílvia Munt, que recibió el galardón de manos de los cineastas Judith Colell y Jordi Cadena. Los periodistas Emilio Mayorga y Elisabet Cabeza fueron los encargados de entregar el premio Ángel Fernández-Santos a Gerardo Sánchez, director del programa de La 2 ‘Días de Cine’. Y por primer año, se ha otorgado el Premio Talento Latino, que ha recaído en el compositor de bandas sonoras argentino Osvaldo Montes, y que recibió el galardón de manos de la presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, Sully Fuentes, y del director de Casa América Cataluña, Antoni Traveria.

Seguidamente, los asistentes pudieron disfrutar del concierto Cinematango, un show en vivo donde un quinteto de músicos interpretaron varios temas compuestos por el compositor Osvaldo Montes para películas latinoamericanas en versiones cercanas al tango moderno, con texturas innovadoras, mientras paralelamente se proyectaban imágenes de las películas y material de archivo que ilustraban de forma creativa la interpretación musical.

Para cerrar el acto, se proyectaron cuatro cortometrajes que forman parte de la Sección Oficial de la Mostra. Así, se pudieron ver El corto del año, del director argentino José Mariano Pulfer, Pixied, de las argentinas Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza, Pequeño manifiesto en contra del cine solemne, del argentino Roberto Porta, y Matria, del español Álvaro Gago.

   

Página 1 de 31

Tornar amunt