Jaume Balagueró y Eduardo Blanco: Premios de Honor de la Mostra

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

El cineasta catalán Jaume Balagueró y el actor argentino Eduardo Blanco recibirán los Premios de Honor de la XVIII Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya durante la ceremonia de inauguración del festival, el próximo viernes 23 de marzo.

Jaume Balagueró: un catalán internacional

Reconocido a nivel mundial, el leridano Jaume Balagueró ya impactó a crítica y público con su ópera prima, “Los sin nombre” (1999), que se llevaba el Meliés de Oro a la Mejor Película Fantástica Europea. El éxito del cineasta catalán siguió con su siguiente obra, “Darkness” (2002), que reuniendo a un reparto internacional formado por Ana Paquin, Lena Olin, Iain Glen y Giancarlo Gianini, se estrenó con éxito en Estados Unidos, consiguiendo un verdadero hito histórico del cine español en el mercado internacional. Balagueró, que había empezado su carrera como periodista radiofónico y de prensa escrita, estrenaba el año 2005 su tercer largometraje, “Frágiles”, gran éxito en España y reconocida con un Goya a los Mejores Efectos Especiales. Tras “Para entrar a vivir” (2006) (parte de la serie “Películas para no dormir”, producida por Filmax Entertainment y Estudios Picasso para Tele 5), el gran renombre de su quinta obra, “REC”(2007), lo consolidó definitivamente dentro y fuera de nuestras fronteras, originando un remake americano y su segunda entrega: “REC 2” ( 2009)
Gran triunfadora en la pasada edición de los Premios Gaudí, su última película, “Mientras duermes” (2011) ha logrado más de 500.000 espectadores.

Eduardo Blanco, un actor transatlántico

De padres españoles y nacido en Argentina, Eduardo Blanco es ejemplo de la simbiosis entre un país y el otro en el séptimo arte: su dilatada trayectoria cuenta con trabajos en uno y otro lados del Atlántico.
Tras empezar su carrera como actor en el teatro (en piezas dirigidas por Julio Ordano, Luis Agustoni o Norma Leandro, entre otros) debutó en el cine con “El mismo amor, la misma lluvia” (1999), película argentina dirigida por Juan José Campanella, por la que recibió el Cóndor de Plata y el Diario Clarín le escogía como “Revelación Cinematográfica del Año”. Con Campanella volvía a trabajar en “El hijo de la novia” (2001) y “Luna de avellaneda” (2004). Después del éxito de “Conversaciones con mamá” (2004), de Santiago Carlos Oves, empezó a combinar su carrera en Argentina con rodajes en España, entre ellos: “Tapas” (2005), de José Corbacho y Juan Cruz, Naranjo en Flor (2008), de Antonio González Vigil, “Una hora más en Canarias”(2009) de David Serrano o “La vida empieza hoy” (2010) de Laura Mañá. 

Tornar amunt