LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 'CINEASTAS EN SU LUGAR' VISITA LLEIDA POR LA MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Del 19 de abril al 13 de mayo, la Sala Montsuar del Iinstituto de Estudios Ilerdendes (IEI) de la Diputación de Lleida, acogerá la exposición fotográfica "Cineastas en su lugar. Retratos de Óscar Fernández Orengo", producida por la Filmoteca de Cataluña. La exposición se enmarca en la 24ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, que tendrá lugar del 20 al 27 de abril en la ciudad de Lleida.

La exposición comprende una colección de 42 retratos realizados por el fotógrafo Óscar Fernández Orengo, en blanco y negro y en formato panorámico que muestran directores contemporáneos, desde los más populares hasta los más minoritarios, veteranos consagrados y jóvenes promesas, lugares que forman parte de su vida cotidiana y que tienen una significación especial a nivel personal. Esta exposición forma parte del proyecto iniciado en 2001 por Fernández Orengo basado en la creación de un archivo fotográfico documental exhaustivo y único de cineastas catalanes, españoles y latinoamericanos, en el cual ya ha realizadotres exposiciones previas: "A través de mis ojos","Cineastas contados" (que también se pudo ver en Lleida en el marco de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña) y "Cineastas contados...de ambos lados".

Según el mismo Fernández Orengo: "Una de sus características más relevantes es la elección del espacio por parte del cineasta, un lugar al que se sienta vinculado, sea cual sea el motivo. Una calle o parque que transita habitualmente, en su casa y rodeado de preciados objetos, en el café donde desayuna o en el interior de una librería o sala de cine. Muchos de los escenarios donde he retratado a un cineasta, con el paso del tiempo han sido modificados o han desaparecido por completo. Esta realidad refuerza la idea del carácter documental que contiene mi proyecto".

Tornar amunt