LA 24ª MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA PROYECTARÁ EN LLEIDA 43 PRODUCCIONES DE 12 PAÍSES

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirCorreo

Un total de 43 producciones de 12 países (Argentina, México, Chile, Colombia, Uruguay, España, Francia, Cuba, Brasil, Perú, Venezuela y EEUU) se proyectarán en la 24ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña que del 20 al 27 de abril llenará de cine la ciudad de Lleida. Organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, la Mostra se ha presentado esta mañana con la participación del alcalde de Lleida, Àngel Ros; la teniente de alcalde y regidora de Políticas a favor de la Creatividad, la Cultura y los Deportes, Montserrat Parra; el director de la Mostra, Juan Ferrer; el director del Centro Experimental de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de Cataluña (CECAAC), Santi Lapeira, y el director del área de negocio de CaixaBank en Lleida, Ignasi Fanlo.

En la presentación, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha explicado que este año se han presentado 1.246 producciones (un 25% más que en otras ediciones), de las cuales se han seleccionado 43. Además de la dimensión educativa de la Mostra, Ros ha hablado del estreno que se hará en el acto de clausura de la miniserie Vida Privada, dirigida por Sílvia Munt y que se ha rodado en el Magical y en Lleida –ciudad y demarcación, entre otras, y que cuenta con el apoyo del CECAAC -ubicado en el Magical-. Ros ha asegurado que la Mostra impulsa Lleida como motor de industria cultural.

El director del CECACC, Santi Lapeira, ha puesto de relieve el premio Cinefuturo a la difusión, una iniciativa para dar a conocer y potenciar el nuevo talento del cinelatinoamericano. El film seleccionado se distribuirá en España en circuitos culturales y educativos y tendrá una ayuda para la escritura de un nuevo guion de cortometraje. Por su sensibilidad y la calidad de su narrativa, el premio Cinefuturo de este año se otorga a la realizadora cubana Lenia Sainiut, por su cortometraje En contra del viento.

Además, junto con Cinefuturo, en esta Mostra se trabajan los encuentros con profesionales del mundo del cine para abrir fórmulas que permitan poner en contacto los diferentes agentes del sector y desarrollar proyectos. La Mostra actúa de escaparate, ha comentado Ferrer, pero también se reinventa para poder aportar y construir productos nuevos. En este sentido, ha explicado que también buscan hacer camino de vuelta para que la producción que se hace en Cataluña tenga su espacio en los países latinoamericanos. El director de la Mostra también Ferrer ha avanzado que habrá un acto especial este sábado con la inauguración de una calle dedicada al actor Jordi Dauder, por su aportación a la Mostra y a la cultura catalana.

En la presentación, Ignasi Fanlo ha mostrado el apoyo de la Obra Social La Caixa a los proyectos que muestran esfuerzo, innovación e interés por la cultura cómo es la Mostra, y ha comentado que el espacio donde se proyectarán las producciones audiovisuales, el CaixaForum Lleida, es un entorno que "históricamente respira cine”. Para cerrar, Montse Parra ha apuntado la voluntad de adaptarse, de evolucionar y de reinventarse de la Mostra.

Fotografía: Oriol Cárceles

Tornar amunt